Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

MAZDEISMO: EL ORIGEN DE LAS GRANDES RELIGIONES, GUSTE O NO.


Hace más de 5.000 años, en las llanuras del actual Irán, una raza de hombres y mujeres blancos desarrolló una religión que está presente en casi todas las actuales (entiéndase las tres monoteístas) en las que cree la humanidad.
Curiosamente poco o muy poco se la menciona; y es que se trata de un escabroso tema como más adelante veremos. Claro, admitir que su entramada teológico es herencia de gente normal que a su vez habían bebido del saber hermético compartido por la proximidad geográfica con las tradiciones china e hindú...... bufffffff!!


Pero vamos con el tema:

Creían en una fuerza creadora primordial, de la cual derivaban AHURA MAZDA (ORMUZ:el bien) y ANGRA MAINYU (ARIMAN: el mal). Hablo del MAZDEISMO, LA RELIGIÓN DE LA ANTIGUA PERSIA.

Una religión muy particular pues nacia con la idea de que el bien y el mal no eran sino las fuerzas que una creación de nivel superior empleaba para que el mundo pudiese existir.
Dos fuerzas que se oponían y que avanzaban una sobre otra alternativamente. Seguramente se vio influenciada por la tradición oriental del Tao, ya que su paralelismo con tal filosofía (ying-yang), es evidente.
Guerra contínua entre ORMUZ Y ARIMAN, entre la Luz y las Tinieblas es el cuerpo principal de esta doctrina.
Pasaron los siglos y aquellas tierras fueron invadidas por una raza rechoncha y bajita venida de Mongolia y las estepas del norte. LOS TURANIOS. Y entre ellos nació el personaje clave de esta historia: ZOROASTRO.
Sin un acuerdo sobre la fecha de su nacimiento, nos vamos a centrar en la figura de reformador que como al ejerció. Tomó el Mazdeismo y digamos... que lo reguló en un tipo de código que se denominó AVESTA.

El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua PERSIA, pertenecientes a la RELIGIÓN ZOROASTRINA  y redactadas en AVÉSTICO
 
Traducción francesa del Avesta por Ignacio Pietraszewski. Berlín, 1858.
El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la ÉPOCA SASANIDA Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se nos ha trasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia de la religión).
Dotó a esta religión de tan solo TRES MANDAMIENTOS principales:
-Tener buenos pensamientos
- Pronunciar solo buenas palabras
- Realizar buenas acciones
  • Desarrolló el concepto del "Día del Juicio Final", que llegaría con el Final de los Tiempos y con el triunfo del Bien (Ahura Mazda). ¿Os va sonado el tema?
  • Durante el cautiverio de Babilonia sufrido por el pueblo hebreo, sus sacerdotes entraron en contacto con muchas ideas del Zoroastrismo y con una que marcaría el devenir de la Humanidad.
  • Si, Zoroastro también introdujo la figura del mesías, el Shaosyant o salvador, el cual proclamaría el final de los tiempos paara que los hombres fueran preparándose con la plegaria y la purificación. para el terrible Juicio Final. ¿No me digais que no os suena ya a algo muy conocido?
  • El Judaísmo fue profundamente influenciado por el Mazdeísmo y mas tarde esa escisión que se llamó Cristianismo. Por cierto, tengo mis dudas de que Jesús no fuera un iniciado del zoroastrismo.
  • Y por supuesto que está presente en el Islam. Fijaos si el Mazdeísmo ha sido trascendente en la Historia, que la primera gran matanza ordenada por El Papa en la Europa de la Alta Edad Media, está íntimamente relacionada con el. Y si no que se lo pregunten a los CÁTAROS.


Tan solo con este antecedente, imaginad lo dispuestos que están unos y otros a admitir que toda su base filosófica deriva del Mazdeísmo. Cualquiera les hace reconocer que no han sido sino unos farsantes que han manipulado todo lo que en sus manos cayó. Incluida la maravillosa figura de un Hombre,respetado en todos los rincones, que proclamó en voz alta un Credo más Mazdeista Que otra cosa y que se ganó el respeto de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares