Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

SAHARA: ¿EL COMIENZO DE LA CIVILIZACIÓN?


Se da academicamente por establecido que hace unos 6000-7000 años, el desierto del Sáhara sino en su totalidad si en una gran parte del mismo se daban unas condiciones exuberantes para la vida.
Lagos, vegetación, pantanos, vida animal rica y variada.



Se teoriza con la hipótesis de un repentino (varios cientos de años) cambio en el clima que convirtió el Sáhara paulatinamente en lo que hoy es. Quizás el amenazado Lago Chad (en la imgen siguiente)nos pueda dar una idea de lo que pudo ser


O los Los lagos de Ounianga, que constituyen los restos de un lago más grande que ocupaba la zona hace más de 5000 años. Su superficie total es de 20 km cuadrados, y forman el conjunto lacustre más extenso del Sáhara.






No obstante la posible causa geoclimática de la desertización no es el tema de este post. Remontémonos 10000 años atrás.
El vergel es inmenso, un enorme sistema de lagos, pantanos y ríos intercomunicados en su inmensa mayoría debieron conformar el auténtico "JARDÍN DEL EDEN". Quien sabe... puede que este fuese el que nos cuentan en las tradiciones y de tan difícil ubicación; quizás porque había dejado de existir hacía no mucho y permanecía en el recuerdo.
Lo cierto es que toda civilización antigua ha florecido al lado del agua y sus bondades. Nilo, Río Amarillo, Indo, Tigris y Eúfrates, etc. han sido mudos testigos del nacimiento y caida de grandes civilizaciones. Y yo me pregunto: ¿10.000 años son muchos, verdad?
Si, tantos que pudo en tal paraíso haber ocurrido de todo lo imaginable. Agua por todas partes, caza abundante, posibilidad de cosechas excelentes, un clima más que aceptable...¿no son estos factores determinantes para el comienzo de una civilización?

Seguimos avanzando en el tiempo. Desde esos 10.000 años atrás en que se acepta que esto era tal cual hasta el comienzo del fin, transcurren ¡¡¡3000-4000 años!!! Realmente y en mi opinión personal, este lapso de tiempo en la medida humana da para mucho.

Llamo la atención sobre un hecho sin probar pero que es muy llamativo. Si aceptamos que hace 6000 años esto se acababa, no deja de ser curioso que es entonces cuando tenemos constancia de la irrupción de los antiguos egipcios en la escena histórica. ¿Migración masiva tal vez? Y a su misma vez puede que ocurriesen otras migraciones no menos importantes en su área.

Tres o cuatro milenios son tiempo suficiente para nacer, crecer, decaer y desaparecer bajo lo que hoy son arenales inmensos y yermos.

Aprovecho para terminar porque es necesario que todos denunciemos esta vergüenza, que creo que es de las mayores que tendrá que rendir un día cuenta la humanidad.
Se sabe y esto si que es triste que bajo el Sáhara (en distintas zonas lógigamente) existe un acuífero enorme que podría dar de beber a muchos millones de almas sedientas que mueren, enferman y no pueden progresar por la falta de agua. Un caso tremendo es el de Libia, donde su acuífero, bien pudo influir mucho en como se perdío el trasero de manera común por intervenir allí. Parece ser que es de aquí te espero y su control podría trastocar los planes geopolíticos de muchos.


¿Alguien se imagina un Sáhara fértil y pujante? ¿Alguien se imagina a África sin necesidades vitales?
Una lástima, de verdad... y una canallada enorme.
Puede que te guste ver este post que en su momento denunciaba esta aberración, aunque lo más terrible es que hay muchos casos como este: EL AGUA DE LIBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares