Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

LA NUBE DE YAHVÉ: ¿QUE ACOMPAÑÓ A LOS ISRAELITAS EN EL DESIERTO?





Moisés, dando cumplimiento al deseo de Yahvé ordenó construir un santuario que albergaría la TIENDA DEL ENCUENTRO. Un lugar dentro del campamento israelita en el desierto en cuyo centro quedaría alojado nada menos que El, Yahvé.

Pero veamos que nos dice él Exodo a propósito de tal hecho:


La nube cubrió entonces la Tienda del Encuentro y la gloria de Yahvé llenó la morada. Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro pués la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahvé llenaba la morada. (Exodo 34,35)


Bien, hasta ahora y haciendo un pequeño ejercicio de imaginación nos imaginamos a Yahvé descendiendo en una nube hasta el lugar para El habilitado.

Y continúa el Exodo:

En todas las etapas, cuando la Nube se elevaba por encima de la Morada, los israelitas levantaban el campamento. Pero si la Nube no se elevaba, ellos no levantaban el campamento, hasta el día en que se elevara. Porque la Nube de Yahvé estaba sobre la Morada durante el día y de noche había en ella fuego a la vista de toda la casa de Israel, en todas sus etapas.

(Exodo, 36-38)

¿Y que explicación tiene todo lo anterior? Casi nada. Si nos dejamos llevar por una imaginación no tan desbordada, enseguida se nos viene a la cabeza la idea de presencia extraterrestre.
Durante el día, una nube se sitúa encima de la morada, por la noche puede verse "fuego" (potente luminosidad) en todo el campamento. Y la Nube (¿nave?) es la que dicta si se levanta dicho asentamiento o no.
Además, el cronista deja bien claro que la Nube es la morada de Yahvé (su camuflaje a los ojos de los israelitas) y que ni siquiera Moisés puede entrar el la morada, cuando Moisés tuvo el privilegio de contemplar incluso las espaldas (que no su rostro) del mismo Yahvé.
Para los defensores de las tesis extraterrestres de la antiguedad, sin duda este pasaje hará sus delicias. Para otros serán simples alegorías o metáforas comparativas.
Pero hemos de admitir que el cronista del Exodo, habla con claridad meridiana de la Nube.
La Biblia es un libro muy antiguo y por lo tanto esta escrita con palabras simples, que conformaban el léxico de la gente de aquella época.
Si esto es así, puede que relaccionaran con hechos sobrenaturales la visita de alguien muy evolucionado.Así pues, “dioses” o “ángeles” de los cielos, torbellino, carro de fuego, nube, bien pudiesen tener un significado más material.
Este vídeo resume esas tesis que antes he mencionado sobre la cuestión extraterrestre.
Personalmente no comparto muchas ideas que en el mismo se expresan. Pero hay que reconocer que de ser ciertos los hechos que en la Biblia se exponen, no hay muchas más explicaciones para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares