Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

TEMPLARIOS: LEERÁS COSAS QUE QUIZÁS TE SORPRENDAN

Aparte de leyendas y otras consideraciones más o menos acertadas, veamos primero un extracto histórico que nos ayude a entender un poco más el devenir en el tiempo que esta Orden de Caballería tuvo.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (en latín, Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici), comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (en francés, Ordre du Temple o Templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas.

 Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.
Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes celebrado en la catedral de la misma ciudad, la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios creó una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. 
En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días.
Sin duda, su singularidad comenzó no solo con su poderoso aporte en las batallas, sino con los conocimientos adquiridos en Tierra Santa. Allí, entrando en contacto con corrientes cabalísticas, sufíes, misticismo del medio oriente y todo cuanto pudiese despertar su afán de saber y poder, cimentaron su leyenda negra. 
Una leyenda por otra parte que si bien calificamos aquí de negra, no lo es en absoluto debido a sus prácticas, ya que quienes ese medallón les colgaron, fueron aquellos que primeros les ensalzaron, subvencionaron y patrocinaron para acabar con el enemigo que acechaba el poder establecido en aquel tiempo.
En nuestro país corrieron igual suerte, si bien hay que apuntar que un ingente número de caballeros pasaron a engrosar Órdenes como las de Calatava o Alcántara, algo que no solo enriqueció a dichos estamentos militares, sino que hizo que le represión no fuese tan cruda como en suelo francés.
Una vez introducidos en materia, os invitamos a leer los posts que hasta la fecha se han publicado en MISTERIOS Y ENIGMAS, en los que nos centramos más en vertientes desconocidas de ese saber profundo que atesoraron.

  • Comenzamos por el otro saber templario, esos conocimientos que les hicieron aún más incómodos para el poder establecido y tomamos como ejemplo la humilde ermita templaria de S. Bartolomé, en Soria: SABER TEMPLARIO
  • Y continuamos con un regreso a nuestra ermita para saber si lo deseas, un poco más acerca de este enigmático recinto: REGRESO A NUESTRA ERMITA
  • Este post puede parecer descabellado, pero a nosotros nos parece que nada más lejos de la realidad. Muy recomendable: ¿TEMPLARIOS EN AMÉRICA?
  • Y este es un post que no te puedes perder. Tratamos el tema de las catedrales góticas y su poder en el control y sugestión de masas. Recordemos al efecto que los templarios y el arte gótico de los contructores de catedrales van de la mano.CATEDRALES G

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares