Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

COMENZAMOS POR UNA DE LAS GRANDES VERDADES QUE QUEREMOS IGNORAR: EL TAO

Hace tiempo que venimos dando vueltas a la posibilidad de crear un nuevo blog en el que separar el grano de la paja. Esta página pretende enfocar los temas que nos ocupan mucho más a fondo y realmente darles el tratamiento que merecen. 
Dedicaremos nuestro otro blog MISTERIOS Y ENIGMAS, a la actualidad que bien merezca ser noticiable. Y es que a decir verdad, necesitábamos un espacio donde tratar como digo mucho más a fondo ciertos aspectos.
Esperamos que tenga la misma buena acogida que siempre he tenido por vuestra parte el primero. Gracias y esperamos que os guste.


Y comenzamos por un tema fascinante que realmente sustenta la gran verdad, esa que llevamos tanto tiempo buscando e ignorando a la vez. Claro, ¿de que serviría tanta filosofía occidental y tanta teología, metafísica y bla, bla, bla, si renociéramos que estamos ante un legado monumental para toda la humanidad? 






Cuando mis compañeros me insisitieron en que publicara este post, acepté encantado y al mismo tiempo, no pude dejar de pensar que lo que aquí leerás, es algo que ha estado ahí desde siempre.
Ese Gran Conocimiento, esa Verdad Suprema, esos Misterios de los Dioses...
Cuando pienso en la cantidad de tiempo que teólogos, metafísicos y muchos más buscadores de la verdad Ünica llevan tras ella, no puedo dejar de sorprenderme.
Siempre ha estado ahí pero solo para el que ha querido abrir sus sentidos a la misma.
No es patrimonio de nadie y es conocida desde tiempo inmemorial.
Las religiones monoteistas, en especial hebreos, cristianos y musulmanes, conocedoras de esto último, corrieron un tupido velo de misterio sobre tal Verdad. Le dieron nombre: Dios, Jehová, Alá, al mismo tiempo que preconizaban toda clase de desastres ni no seguían los designios de estos.
Justo es decir que antes lo habían hecho (a su manera), egipcios, griegos y romanos. La finalidad siempre ha sido, que tal conocimiento nunca salga de estrictos círculos.
Pero pensarás: ¿que tratas exactamente de decir?
Pués bien, para explicarlo voy a recurrir a tradición oriental. Aún siendo más lejana a nosotros, estos conceptos son intemporales y su simbología no necesita intérpretes.



Todos hemos oido palabras como: TAO, CHI,YIN, YANG, ¿verdad?
ASOCIADAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CON LAS ARTES MARCIALES Y SU MÍSTICA, ENCIERRAN EN SI MISMAS LA GRAN VERDAD DE TODO CUANTO NOS RODEA Y EXISTE.
Tao: El concepto de Tao es análogo al del TODO del hermetismo occidental.
Nos habla de la Suprema Energía Universal, la Suprema Fuerza Creadora del Universo y todo cuanto conocemos.
Está presente en todo, vivo o inanimado, orgánico e inorgánico. Nada escapa a su control. Y esa parte del Tao presente en nosotros, tiene un nombre: CHI.


CHI, LA ESENCIA DEL TAO. Energía vital, Esencia universal que impregna todo cuanto existe.
Es el KI japonés, el PNEUMA griego, el BARAKA musulmán, el PRANA hindú, el ETER celta.
Ha sido sobradamente conocido por las distintas culturas antiguas, de un aparte a otra del globo.
Aún siendo esencia, el CHI en si mismo necesita un regulación constante, en su constante cambio y movimiento. Y aquí es donde entran en juego YIN Y YANG.

TAO;energía Suprema  CHI(su esencia)YIN/YANG(regulan)


Vamos a analizar hoy el papel que juega YIN Y YANG en la regulación de esa esencia vital que es el CHI, y que recordemos impregna todo cuanto existe.











Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.


Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.


A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.


YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro


YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco

No es que el hermetismo occidental carezca de definiciones y enunciados para lo que venimos comentando. Ni mucho menos. Es más, se trata de los mismo con diferentes conceptos y se he recurrido a la tradición oriental, es por la simplicidad (relativa), con la que la doctrina del TAO expone sus ideas.

Ya abarcaremos la visión occidental y veremos su prácticamente total concordancia con la oriental en muchísimos aspectos. Esto inevitablemente nos lleva a pensar en un origen común y antiquísimo.
Cuando afirmo, que cualquier fenómeno natural puede explicarse con el Tao, es porque miles de años atrás, existieron mentes privilegiadas que dieron a sus observaciones un enfoque científico y estadístico. Vieron, anotaron, comprobaron y reflexionaron sobre aquello que necesitaban explicarse. Y la consecuencia fué una doctrina filosófica, que aunque perdida en el tiempo, se muestra de total actualidad.

Todo se encuentra en permanente movimiento, todo vibra, nada está inmóvil. Incluso lo que para nosotros son objetos inanimados, como los minerales. Todo contiene la esencia del TODO.
Dependiendo de esa vibración interna, se situaría cualquier concepto o elemento en una escala evolutiva.
En el punto más bajo, estaría la materia inerte, mientras que en el superior......muy pocos pueden explicar de forma satisfactoria lo que allí se encuentra, pués se supone un nivel de vibración tan alto, que escapa a nuestro conocimiento.
Pondré el ejemplo del agua. El famoso H2O (licencia científica por otra parte). El agua es un elemento único donde los haya. Sus particularidades especiales, su poder de cambio de estado rapidísimo, encarna como nada estos conceptos.
Yin, húmeda, fría en estado normal, cambia su equilibrio y propiedades de inmediato según su entorno. Su componente Yang, aumenta con el calor, con la rapidez del cauce y diminuye rápido con el frío (Yin), congelación. Que el agua muestre propiedades curativas impresionantes o pueda ser letal, obedece a los cambios de polaridad tan grandes que puede sufrir.

Es el elemento que nos sostiene. Vital para nosotros, puede llegar a ser nuestro verdugo. Estamos alterando su equilibrio con nuestras grandes lacras: contaminación, uso indiscriminado, desertización. Influencias externas que cambiarán su polaridad en muchos casos y que harán que su Yin predominante y original, ceda terreno al Yang ocasionando evaporación, sequía, causticidad. Si rompemos el equilibrio de algo, se pone en juego el principio de Causa y Efecto.

Y eso es en efecto lo que está ocurriendo actualmente. La naturaleza se autorregula en su esencia. Siempre consigue mantener un equilibrio. Sin embargo, nosotros lo alteramos sin ser conscientes de esta ley ancestral. Si creemos que la CAUSA (ser humano), no va tener EFECTO, vamos listos para lo que nos espera. Polarides invertidas VS. desastre total. Nada es casual en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares