Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

domingo, 4 de marzo de 2012

VEAMOS QUE ES EL HERMETISMO Y LAS GRANDES VERDADES QUE ENCIERRA





¿Que es el HERMETISMO? Como su propio nombre indica, hace referencia a algo "hermético" y nosotros entendemos por esto, algo cerrrado, impenetrable. No es el caso, aunque se le acerque.
Sin duda se trata de la primera filosofía de la humanidad. Y aunque el término filosofía, si lo aplicamos en un sentido estricto, nos habla de la "búsqueda de la verdad" en cuanto a lo divino se refiere, en el HERMETISMO, dicha búsqueda se centra en uno mismo.



Habreis oido hablar de la "alquimia mental". Y realmente de eso se trata. Las enseñanzas herméticas no pretenden alcanzar lo inalcanzable. El TODO y deberíamos reflexionar sobre esta palabra; ya que es el origen de cuantas creencias existen sobre la faz de la Tierra, no hace referencia a ningún Dios. Es la expresión escrita de lo MÁXIMO, lo que no alcanzaremos a comprender nunca, aunque este dentro de cada uno de nosotros mismos.
Es la Suprema energía creadora de todo cuanto existe y por tanto todo cuanto existe contiene al TODO.
Como podeis observar, está claro de donde tomaron su esencia el TAO, MAZDEISMOJUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM, amén de muchas otras. Y digo que está claro, porque es claro que el HERMETISMO es muy anterior a todas.
Que su creador, HERMES, fuese una figura histórica y real, puede o no puede ser. Hermes, es un nombre griego que se asocia con Toth el "egipcio". Pero como digo, es entrar en el terreno de la especulación, no siendo así el caso de las enseñanzas herméticas. MAS VIGENTES QUE NUNCA.
SIETE SON LOS GRANDES PRINCIPIOS HERMÉTICOS Y EN ELLOS RESIDE UN ENORME ALMACÉN DE SABIDURÍA.


Mentalismo. 

El Todo es mente; el universo es mental.

Correspondencia. 

Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

Vibración . 

Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

Polaridad. 

Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.



Ritmo

Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

Causa y efecto.

 Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

Generación

La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.



Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares