Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

sábado, 11 de febrero de 2012

PARAPSICOLOGIA UN LARGO Y DIFICIL CAMINO POR RECORRER

¿Que es la parapsicología? Todos hemos oído hablar de ella y todos sabemos que intenta explicar y documentar a la vez que probar por medios científicos los fenómenos llamados paranormales:  percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi.






Encomiable esfuerzo, desde luego; pero esto le ha costado a la parapsicología la calificación de pseudociencia.
Y es que todavía nadie ha conseguido probar en un laboratorio de forma controlada la existencia de tales fenómenos. Eso si, existir, existen; vaya que si. ¿Y cual es el fallo?
Vaya por delante nuestro total respeto por esos profesionales que en una labor sorda y callada, luchan por demostrar la validez de sus tesis. Entre ellos hay mentes brillantes que luchan con denuedo contra (en nuestra opinión) un imposible.


Y es que pretender demostrar con la tecnología que poseen la existencia de estos fenómenos se presta al fracaso continuado. No obstante se han conseguido grabaciones sorprendentes de fenómenos y otras que en su día hicieron mucho daño a la parapsicología al ser reveladas como fraudes. El punto clave de esta cuestión está en entender que estas "energías" causantes de los fenómenos PSI, no pueden materializarse en un laboratorio a imagen y semejanza de las energías que todos conocemos. Simple y llanamente porque no son de la misma naturaleza y no poseemos ni instrumentos de medida eficaces ni herramientas supceptibles siquiera de ser usadas como catalizadores para provocar esa manifestación.


Estas energías siguen otros cauces. Puede que sea la física cuántica quien un día sea capaz de desentrañar parte de este misterio. 


Pensemos en un científico del medievo intentando demostrar con sus medios de época la existencia de la electricidad que un buen día descubrió por casualidad. Por cierto, que aún no sabemos que es realmente. Al igual que la electricidad, llegará el momento en que conozcamos otras energías, mucho más sutiles incluso y puede que incluso lleguemos a saber como manejarlas, pero mucho nos tememos que seguiremos sin conocer su verdadera esencia. Y es que esta, su más íntima interioridad, nos supera y mucho como simples humanos.


Y la paradojas reside en que estas energías forman parte de nosotros.



LOS ELEMENTOS PSI:


Percepción extrasensorial

Telepatía Comunicación de cerebro a cerebro
Visión remota Conocer un acontecimiento a distancia sin tener información previa sobre él o contacto mediante alguno de los sentidos convencionales al mismo.

Precognición

Conocer un evento futuro sin tener información previa sobre él o suponerlo por consecuencias producidas por causas naturales.
Retrocognición Conocer un evento pasado al contacto con un objeto representativo sin obtener información previa sobre el mismo o suponerlo por sentido común.

Psicokinesis

Macro-PK Tener influencia de algún tipo sobre objetos de gran tamaño:
Involuntaria o inconsciente como poltergeist
Voluntaria y consciente
Micro-PK Influencia sobre eventos aleatorios u objetos de pequeño tamaño.
Bio-PK Influencia sobre organismos biológicos




Y ahora prestemos atención a al cuadro de ramas que se le asigna a la parapsicología. Lo mismo les da meter en igual saco a la acupuntura que a la ufología. No solo contra el reloj tiene que luchar la parapsicología, sino contra otros muchos obstáculos.


EXTRAIDO DE WIKIPEDIA
Nombre(s)Descripción
1AcupresiónLa acupresión es una técnica de medicina tradicional china basada en las mismas ideas que la acupuntura.
2AcupunturaEs una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
3AromaterapiaEs una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional
6Aura (paranormal)Es un campo energético de radiación en el cual aparece una luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo y que es generalmente invisible para la gran mayoría de los seres humanos.
7BiorritmoSon ciclos de energía que afectarían a las personas de una manera repetida y constante.
8ClarividenciaCapacidad de percepción extrasensorial, por la cual algunas personas parecen recibir información por medios distintos a aquéllos explicables de forma científica
10Combustión humana espontáneaEs la incineración del cuerpo de una persona sin la aparente presencia de una fuente externa de ignición.
11Curación a través de la feEs el uso de medios espirituales para tratar enfermedades
12EFTEs un método de terapia alternativo, basado en la creencia de que los sentimientos negativos son el resultado del sistema energético del cuerpo. [...]
13EspiritismoEs una ciencia de observación que apoya fundamentalmente, entre otros postulados, la creencia en los espíritus.
14EstigmasSon señales o marcas que aparecen en el cuerpo de algunas personas debido a diversas causas religiosas.
15FantasmasSon supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan a los vivos de forma visible.
16Feng ShuiEs un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo
17Flores de Baches la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos
18ForteanoRelativo a Charles Fort
19HomeopatíaEs un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.
20LevitaciónFenómeno por el cual un objeto flota si que la física pueda dar una explicación racional.
25Magnified Healing
26Medicina alternativaDesigna de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades.
27MediumnidadRelativo a la persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus.
28NumerologíaEs un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.
29ParapsicologíaEs una pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica.
30Percepción extrasensorialEs la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción.
31PiramidologíaEs el conjunto de especulaciones pseudocientíficas respecto a las pirámides, declaradas alternativas, que van contra las teorías y evidencias de la arqueología, la historia, la astronomía, y otros campos de investigación científica
33PrecogniciónEs capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.
33ProfecíaEs una firmación clarividente sobre el futuro.
34PseudoarqueologíaEs el término con el que se conoce la arqueología pseudocientífica.
35PsicoquinesisLa hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable y desafiando el espacio y el tiempo.
36QuiromanciaEs la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.
37PsicofoníaSon ciertos sonidos, muy variados, que, no siendo percibidos auditivamente de forma directa, quedan no obstante registrados en grabadoras de cinta magnética y digitales.
38RadiestesiaEs una actividad pseudocientífica que se basa en la creencia de que existen energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo, una horquilla y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable.
39ReflexologíaEs la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.
40ReikiEs una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa (CAM) que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta "energía vital universal".
41SobrenaturalEs el término que se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas; por lo cual popularmente el término describe a lo que se considera que esta más allá de la naturaleza.
42Técnica metamórfica
43TelepatíaEs la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos.
44TelequinesisEs una hipotética capacidad que posee la especie humana que permite desplazar objetos sin que intervenga ningún medio físico conocido.
45TeletransportaciónEs el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte.
46Tiempo perdidoEs el supuesto acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad (lo secuestran) y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial.
47Toque terapéuticoEs la sanación a distancia es una práctica de curación alternativa en la que el terapeuta aproxima sus manos al paciente sin tocarlo, siendo, supuestamente, capaz de detectar su «energía», y de manipularla en alguna forma favorable para su salud.
48TuinaEs una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico.
49UfologíaEs el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares