Seguidores

Buscar en este blog, resultados arriba

Translate

miércoles, 14 de abril de 2010

LA IGLESIA DE LABIBELLA ,,ARTE ETIOPE ...



Sin dudas Europa no fue el unico sitio donde se desarrolló el cristianismo,en Africa concretamente en Etiopia,es uno de los paises con mas tradicion religiosa cristiana mas antigua incluso que muchos paises de Europa occidental.la historia del cristianismo en este lugar seguramente llego atraves de monjes sirios durante los primeros siglos a esta zona de Africa.
en el siglo IV el reino de Axum ya se habia convertido en esta religion y mantenia su independencia y su propio desarollo.La base doctrinal de la fe es algo más amplia que la de otras iglesias, ya que incluyen algunos libros del Antiguo Testamento considerados apócrifos y mantiene fuertes vínculos con la tradición judaica (los falashas son los judios etiopes), Sus textos sagrados están escritos en amárico, uno de los alfabetos más antiguos.



Durante siglos fue la única iglesia cristiana de África, vista desde Europa dentro de la leyenda del país del Presidente Juan, y no fue hasta el siglo XV con la llegada de misioneros y comerciantes portugueses cuando se empezó a conocer realmente.
Contemporáneas al desarrollo del románico en Europa Occidental se construyeron un conjunto de iglesias en la zona de Lalibela, uno de los conjuntos de arte etiope más destacado, el principal centro de peregrinación y actualmente declaradas patrimonio de la Humanidad.. Se trata de un conjunto de iglesias monásticas, la mayoría excavadas en la roca. Fueron construidas el siglo XII por el rey Lalibella, que vio en un sueño once iglesias excavadas en la roca que reproducían supuestamente las de Jerusalen, aunque lo más posible es que debiera a la llegada de refugiados coptos procedentes del Egipto musulmán.
El conjunto de iglesias simbólicamente hace referencia a Tierra Santa, incluso las atraviesa un pequeño arroyo como si fuera el rio Jordán.






En total Lalibela cuenta con once iglesias, distribuidas en varias agrupaciones principales separadas por el canal Yordanos, pero comunicadas por túneles, pasadizos y zanjas. En el grupo situado más al norte destacaría Bete Medhane Alem (Casa del Salvador del Mundo), que alberga la Cruz de Lalibela y que se cree que es la iglesia monolítica más grande del mundo, cuenta con cinco naves y se cree podría ser una réplica de la catedral de Santa María de Sión en Aksu, destruída en 1535 por los invasores musulmanes. También al norte estarían las iglesias de Bete Maryam (Casa de María), probablemente la más antigua, Bete Golgotha de la que se dice que contiene la tumba del Rey Lalibela, la Capilla Selassi y la Tumba de Adán.



En el grupo más al oeste destaca Bete Giyorgis (Casa de San Jorge), cuya planta en forma de cruz se puede contemplar desde lo alto de la roca, con unas dimensiones de 25x25 metros y 30 metros de altura (o produndidad), es una de las más bellas y mejor conservadas. El grupo del Este estaría formado por Bete Amanuel (Casa de Emmanuel), posiblemente la antigua capilla real, Bete Merkorios que podría haber sido una prisión y Bete Grabriel-Rufael (Casa de Gabriel y Rafael) que podría haber sido el antiguo palacio real. Algunas de estas iglesias contienen pinturas murales de gran belleza.



Las artes figurativas se caracterizarán por el uso de colores vivios, la tendencia a la abstracción con gran influencia de la plastica de los iconos bizantinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica en tu red

Bookmark and Share

Entradas populares